1.- Se denomina de esta manera el examen directo que un juez conocedor del estándar de la raza, realiza en el trascurso de una exposición o concurso monográfico a fin de verificar la ausencia de defectos de estructura o comportamiento en un ejemplar concreto. Se confirma, por tanto, su correcta conformación y comportamiento con lo descrito en el estándar.
2.- El objetivo es determinar que el ejemplar es apto para la cría, porque no presenta ningún defecto o indicio de mestizaje que le impida trasmitir la pureza de la raza a su descendencia así como su genealogía.
3.- Pueden optar a este examen todos aquellos ejemplares que reúnan las siguientes condiciones.
- Estar inscrito en un libro de orígenes reconocido por la Real Sociedad Canina de España.
- Haber cumplido un año el día de la confirmación.
- Estar correctamente identificado a través de tatuaje o microchip, (esto viene reflejado en el justificante de inscripción en el libro de orígenes correspondiente, que el criador habrá facilitado al propietario del PAE).
- Acreditar con Pasaporte Veterinario al menos la vacunación antirrábica.
4.- Además, el ejemplar habrá de ser inscrito, en la exposición o concurso. En la inscripción advertir sobre el deseo de confirmar. Abonar la cantidad correspondiente (en torno a 5 o 6 euros) y presentar en el momento del examen el impreso de confirmación (dos hojas, una para la organización y otra para el expositor), que el criador habrá entregado al propietario junto con el justificante de inscripción en el libro de orígenes.