El Registro Inicial es básicamente lo mismo que la confirmación en cuanto a objetivo se refiere, pero se diferencia de ésta en que se aplica a ejemplares que carecen de genealogía, esto es, no están registrados en ningún libro de orígenes reconocido. Optan en definitiva a registrarse en el libro y poder reproducir con ejemplares del sexo contrario inscritos y por tanto poder inscribir a su descendencia. Se someten a un examen semejante al de la confirmación con otro tipo de formularios que aporta la organización.
Son aplicables todas las consideraciones expuestas arriba, por lo tanto, en lo descrito en los puntos 1 y 2. Carecen de genealogía que legar a su descendencia, en la que aparecerá como cabecera de la misma.
Por lo que respecta a los puntos de apartado 3, no se tendrá que aportar ninguna prueba de inscripción. Pero si deberán de satisfacerse los restantes (Pasaporte, Microchipado, 1 año de edad)
Del contenido del apartado 4. Habrá de ser inscrito igualmente en la exposición o concurso expresando la voluntad de registrar. No podrá participar en el concurso y esperará al tiempo reservado a las confirmaciones. Esto suele realizarse tras la finalización de los juicios de raza. Es recomendable recabar información al respecto a la organización de acto.
El registro inicial tiene un precio considerablemente más elevado que la confirmación, en torno a los 20 euros (precio 2008 de la AEPAE). También y a partir de 2008, concretamente en la monográfica de raza (5 y 6 de Abril), se exige la presentación de una radiografía de cadera del ejemplar.
Es muy recomendable, aunque no imprescindible, que el PAE, haya tenido algún contacto con exposiciones o concursos y esté acostumbrado a ser examinado por extraños. La timidez o agresividad persistente supone normalmente un grave inconveniente para la confirmación.
Esperando haber podido colaborar a despejar dudas sobre este aspecto. Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier aclaración que creáis oportuna.